Saltar al contenido
Cocina dominicanas

Tostones (Plátanos Fritos) – My Dominican Kitchen

Tostones (Plátanos Verdes Fritos) servidos en un plato blanco con salsa de ketchup de mayonesa y guacamole en el costado.

Dorados, crujientes y salados, los tostones son el plato favorito dominicano. Mejor si se consume con carnes, huevos, queso, mariscos y prácticamente cualquier otro alimento que se te ocurra.

Tostones (Plátanos Verdes Fritos) servidos en un plato blanco con salsa de ketchup de mayonesa y guacamole en el costado.

Tostones es la guarnición favorita de los dominicanos. Los plátanos, en general, son considerados el ingrediente alimentario dominicano definitivo, hasta el punto de que un plátano es utilizado como símbolo de patriotismo por los dominicanos que viven en otros países.

Los plátanos son un ingrediente principal de la compra en mi hogar. No hay ningún viaje al supermercado en el que no compre al menos un puñado de plátanos. Creo que no hay un hogar dominicano donde los plátanos no sean un ingrediente imprescindible en todo momento. Puedes prepararlos de dos maneras diferentes: hervidos y fritos.

Una vez hervido, se puede comer en trozos o como mangú (plátanos majados). Frito se puede hacer como virutas de plátano o Tostones.

Tostones (Plátanos Verdes Fritos) servidos en un plato blanco con salsa de ketchup de mayonesa y guacamole en el costado.

¿Qué son los Tostones?

Los tostones son rondas de plátano verde frito, aplanadas y luego fritas de nuevo.

¿Cuánto más simple puede ser esta merienda? Lo mejor es que puedes comerlo prácticamente con cualquier cosa. La versatilidad del plátano es increíble.

Me encantan los tostones con salami (salchicha dominicana), queso frito y huevos. Es sólo una de esas comidas fáciles y rápidas que acabas de cortar y poner en una sartén para freír. Quince minutos después estás teniendo una gran cena. También me encanta con camarones y cerdo asado.

Para obtener mejores resultados, los tostones se preparan con plátanos verdes. Si los haces con plátanos maduros (amarillos), la textura y el sabor no serán los mismos porque los plátanos maduros son más dulces. Los plátanos dulces hacen una receta completamente diferente llamada Maduros (Plátanos Dulces Fritos) y también es muy deliciosa.

Tostones (Plátanos Verdes Fritos) servidos en un plato blanco con salsa de ketchup de mayonesa y guacamole en el costado.  Tostones (Plátanos Verdes Fritos) servidos en un plato blanco con salsa de ketchup de mayonesa y guacamole en el costado.

¿Cómo hacer Tostones?

Para hacer esta deliciosa receta, primero hay que pelar los plátanos. Echa un vistazo a este post para mi tutorial paso a paso sobre cómo pelar fácilmente plátanos.